¿Qué es la VERDAD?

La VERDAD en la investigación

El diccionario de la Real Academia Española le da 7 acepciones a la palabra VERDAD, cada una dependiendo del punto de vista con que se defina. Una de esas definiciones la relaciona directamente con la palabra “realidad”, cuya definición es la “existencia real y efectiva de algo”, “lo que ocurre realmente”. Otra definición, dada en Doctrina y Convenios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, indica que “la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser”.

En estos términos se puede aseverar que solo puede haber una verdad de todas las cosas. Indistintamente de los muchos puntos de vista desde los que se puede ver un hecho o una cosa, ese hecho o cosa solo ocurrió, ocurre u ocurrirá de una sola forma o, si es una cosa, la cosa es de una sola forma.

Como ejemplo se podría analizar la situación en la que un perro mordió a una persona, la verdad es que el perro mordió a la persona; independientemente de la causa por la que mordió a la persona, el perro mordió a la persona. También podría estar sujeto a una interpretación de los hechos: el perro no mordió a la persona, solo presionó con sus dientes sobre la piel de la persona; pero claramente el hecho fue una mordedura, por lo tanto, se conserva la misma realidad. También se podría tratar de describir ese hecho desde otro punto de vista: la persona ya tenía la herida, el perro lamió dulcemente la herida de la persona. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué fue lo que ocurrió?

Si se estuviese realizando una investigación sobre ese hecho ejemplificado, el investigador tendría que entrevistar a la persona, hallar testigos, buscar fuentes de información del hecho u otras pruebas que le permitan encontrar la verdad de lo ocurrido.

Independientemente del resultado que obtenga en su investigación, sólo hay una verdad de ese hecho, sea la mordida o sea la lamida, solo uno de los dos hechos ocurrió.

De este ejemplo también se puede extraer que la percepción de “la cosa” puede interpretarse como una verdad que no necesariamente la es. Esto dependerá del punto de vista del observador, puede haber infinidad de puntos de vista; siempre será de acuerdo a cómo lo entienda y describa el observador.

Otro ejemplo que podría ampliar la visión respecto a este último comentario es el de una persona que dibuja un símbolo en el piso “6”. Una vez que está dibujado pregunta a otra persona ¿Qué está viendo en el símbolo?, la persona puede decir que es un “6” o un “9”; decir cualquiera de los dos números puede ser verdad dependiendo del punto de vista que tome el observador. Ahora bien, quien lo dibujó sabe si dibujó un “6” o un “9” y lo que haya querido dibujar es la verdad de ese hecho; sin embargo, la percepción de los observadores cambiará dependiendo del punto de vista; los dos pueden ser verdad; pero pueden no ser verdad.

Ahora, el término VERDAD, como se mencionó al principio, tiene múltiples acepciones. El concepto de VERDAD: “es lo que está de acuerdo con los hechos o la realidad”, dado por el Dr. Carlos Gershenson, con unas u otras palabras está de acuerdo con lo que la Real Academia Española define y los comentarios hechos al principio de este texto. Sin embargo, desde el punto de vista epistemológico, hay definiciones que no van a relacionar este concepto con la realidad sino con la perspectiva del observador o investigador, como se vio en el ejemplo anterior.

Así que las verdades descubiertas a lo largo del proceso de investigación pueden ser interpretadas como verdades relativas (al observador y el punto de vista) y también como una verdad absoluta, el cómo ocurrieron los hechos en realidad.

Deja una respuesta